«L’escaldà» de la Safor, declarada Bien de Interés Cultural…
La Associació Riuraus al Vernissa realizará una «escaldà» en Llocnou de Sant Jeroni el 26 de agosto, tras treinta años, para conmemorar el BIC
SARAY FAJARDO. GANDIA. Levante-EMV Safor
Tras varios anos de lucha, el Consell ha declarado l’escaldà como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Esta actividad consiste en transformar la uva moscatel en pasa entre los meses de agosto y septiembre.
El municipio de Jesus Pobre, ubicado en Alicante, fue el impulsor de este nombramiento, ya que fue el encargado de redactar el expediente que se entrego a la Conselleria de Cultura y al que se sumaron otras comarcas como la Marina Alta, la Marina Baixa, la Vall d’Albaida, la Ribera, Horta Nord y la Safor. Esta actividad ya se realizaba en la época romana y cuenta con una larga historia dentro de la comarca, puesto que era la principal actividad económica.
El historiador gandiense y miembro de la Associació Riuraus al Vernissa, Carlos Fuster, señaló a este periódico que desde la asociación hemos estado luchando para que se reconociera l’escaldà, colaborando en la elaboración del informe y, asi, poder proteger esta tradición y obtener ayudas.
En este documento, algunos expertos en patrimonio entre los que se encontraba Fuster explicaban que l’escaldà està presente en otros ámbitos como la literatura, la música o el lenguaje y, ademas, actuaba de vinculo entre las distintas comarcas del País Valencià. El informe fue presentado en primavera a la Conselleria de Cultura y en junio se aprobó el estudio por parte de los técnicos.
Declaración de BIC
Fuster destaco que con este nombramiento no solo pretendemos proteger l’escaldà, sinó también el edificio donde se realiza.. El historiador explicó que es un reconocimiento a un trabajo de campo y que esto dará subvenciones desde el sector del turismo para que se promuevan actividades en torno a l’escaldà con el objetivo de protegerla, valorizarla y que la gente lo conozca.
Actividades conmemorativas
De esta manera, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, publicado el 11 de mayo de 2018, aparecía publicado que la protección de l’escaldà supone realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios cientificos, incorporar los testimonios disponibles a los documentos ya existentes y velar por el desarrollo y la pervivencia de esta manifestación.
Desde l’Associació Riuraus al Vernissa pretenden realizar varias actividades para homenajear la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por ello, celebraran unas seis o siete escaldades públicas a lo largo del territorio valenciano. Una de ellas se realizarà en el municipio de Llocnou de Sant Jeroni el 26 de agosto, ya que, según destacó Fuster, hace treinta años que no se escalda. Por su parte, Ador ya vivió una escaldà publica en 2014, antes de ser nombrada Bien de Interés Cultural.
Sin embargo, y a pesar de que esta tradición no tiene tanto arraigo actualmente en la comarca, Barx y la Vall de Vernissa intentaron mantener l’escaldà hasta finales de los 70. Durante años, todos los municipios de la Safor trabajaban la escaldà en el siglo XIX, excepto Tavernes de la Valldigna. Fuster destaca que se debe a que este municipio contaba con muchos campos de arroz, por lo que no plantaron vinas.
Pero esta tradición fue perdiendo peso en estos municipios, ya que la viña fue sustituida por los naranjos porque no daban tanto trabajo a los agricultores y era mas rentable, explica Fuster.